Microsoft Word es un programa muy versátil que sirve principalmente para crear y editar textos ¿Pero sabías que también puedes crear mapas mentales? En Word puedes crear tus propios diseños para mapas mentales y editarlos según tus gustos. Así que no tienes que ir a otro programa, ya que en Word siempre encontrarás lo que necesitas.
Hoy te explicaremos paso a paso cómo hacer mapas mentales en Word, ¡Comencemos!
Mapa mental en Word
Los mapas mentales son ideales para sintetizar la información y estimular la concentración. Para hacer tus mapas mentales en Word, tan solo necesitas seguir estos pasos:
Paso 1: Crea un archivo nuevo. Word siempre lo hace en orientación vertical y para un mapa mental lo más recomendable es la orientación horizontal. Así que, tras abrir el nuevo documento, dirígete a “Disposición” y da un clic en “Orientación”, allí cambia a la página en horizontal.
Paso 2: Da un clic en la pestaña “Insertar” y luego en “SmartArt”, verás varias opciones, da clic en “Ciclos” y luego en “Diseño radial”.
Paso 3: Verás el diseño en la página y también una caja de texto, donde podrás editar la información que deseas colocar en cada casilla.
Paso 4: Tendrás la opción de agregar todas las casillas que quieras. Colocando el cursor sobre la línea de texto que corresponde al cuadro, teclear Enter y luego teclear Tab.
Paso 5: Ya puedes comenzar a agregar la información en cada casilla y organizar las ideas en tu mapa mental.
Depués de colocar la información, podrás personalizar tu mapa mental cambiando los colores de los cuadros y de la tipografía. Dirigiéndote a “Diseño de SmartArt” y luego dando clic en la opción “Cambiar colores”. Word crea las casillas con un color por defecto que es ideal para todo tipo de presentaciones. Tanto en digital como por impreso. Pero si deseas darles un toque personal, profesional o incluso divertido a tus mapas mentales, es recomendable hacer uso de esta opción.
Paso 7: Si quieres un color diferente por casilla, selecciona la casilla que quieres editar. Y luego da clic en “Formato” y después en “Relleno de forma”. Verás la paleta de colores, así que podrás elegir el color de tu preferencia. Realiza este proceso en cada una de las casillas que desees cambiar de color. Pero el proceso deberá ser una por una, así que deberás tener paciencia si tu mapa mental tiene muchas casillas.