El procesador de textos Microsoft Word ha evolucionado con los años y actualmente hace mucho más que solo permitir escribir documentos. Ahora también puedes insertar una portada en Word y realizar diseños muy interesantes que le brindarán un aspecto más llamativo y profesional a tus archivos.
Las portadas juegan un papel muy importante en la presentación de un documento y si tú deseas agregar portadas predeterminadas y muy bonitas, continúa leyendo y te enseñaremos cómo insertar una portada en Word.
Insertar portadas en Word
El proceso de insertar una portada en Word es muy sencillo, tan solo debes seguir estos pasos:
Paso 1: Sitúa el cursor para escribir en la página del documento donde deseas insertar la portada, que debería ser la primera página del documento. En caso de que tengas ya texto escrito, llévalo a la segunda página para que quede en blanco la primera y puedas colocar la portada. Luego da clic en la tercera pestaña del menú principal de Word, llamada “Insertar”.
Paso 2: En el primer grupo llamado “Páginas”, verás la opción “Portada”, da clic allí. Verás una serie de portadas prediseñadas que servirán para el tipo de documento que estés escribiendo. Elige la portada que más te guste.
En caso de que cambies de opinión y ya no te guste la portada que elegiste, puedes eliminarla siguiendo estos pasos:
Paso 1: Dirígete nuevamente a la pestaña “Insertar”.
Paso 2: Da clic en “Páginas» y luego en «Portada”. Y casi al final, verás la opción “Quitar portada actual”, da clic ahí. Así podrás elegir nuevamente una portada que se adapte a lo que necesitas.
Tipos de portadas que se pueden insertar en Word
Portadas personalizadas: aunque Word dispone de plantillas de portada predefinidas, es posible crear portadas personalizadas. Puedes crear portadas únicas con imágenes, formas, gráficos y texto. Abra la pestaña Insertar y utilice las distintas herramientas disponibles en Word, como Formas e Imágenes, para crear su portada desde cero.
Crear una portada con una imagen de fondo: puedes crear una portada más atractiva utilizando una imagen como fondo de portada. Seleccione la opción «Diseño de página» en la pestaña «Diseño», elija «Color de página» y «Relleno de página» y establezca la imagen como fondo de la portada.
Portada con efectos de texto: Puedes añadir efectos especiales al texto de portada para que destaque. Seleccione el texto de la portada en la pestaña «Inicio» y, a continuación, utilice opciones de formato como «Formato rápido», «Efectos de texto» y «Mayúsculas» para crear un efecto único y llamativo.
Portada interactiva: al crear un documento digital, puedes hacer que la portada sea más interactiva añadiendo hipervínculos. Por ejemplo, puede facilitar la navegación enlazando a partes específicas del documento desde la portada. Para ello, resalte el texto o la imagen correspondiente en la portada, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Hipervínculo» para añadir el enlace correspondiente.
Portada con código QR: Si quieres que tu portada sea más interactiva, añade un código QR. Puedes crear códigos QR en línea y añadirlos a tu portada. Esta codificación se puede enlazar a sitios web, documentos descargables o información de contacto y añadir un elemento creativo útil a su portada.